DATOS
POLITICOS:
Día Nacional de la República Popular China
Día Nacional de la República Popular China
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Día de celebración
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1 de octubre (fiesta de siete días)
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Lugar de
celebración
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La República Popular China se
fundó el 1 de octubre de 1949 con una ceremonia en
la Plaza de Tian'anmen. El
Gobierno Central del Pueblo aprobó la Resolución sobre el Día Nacional
de la República Popular China el 2 de diciembre de 1949, en la que declaraba
que el 1 de octubre era el día nacional.3
El Día Nacional marca el
comienzo de una de las dos Semanas Doradas de la
República Popular China. Sin embargo, ha habido cierta controversia sobre si se
deberían de mantener las Semanas Doradas.
El Día Nacional se celebra por
toda China continental, Hong Kong, y Macao con
varias festividades organizadas por el gobierno, incluidos
fuegos artificiales y conciertos. Los lugares públicos, como la Plaza de Tian'anmen de Pekín, se decoran
con un tema festivo. Se exhiben públicamente retratos de los líderes venerados,
como Mao Zedong.
¿Quién Tenía Colonizada a china y como se independizo?
China estaba colonizada por suiza y que se
independizo gracias a la ayuda de abu-dabi quien salió en su auxilio.
Disputas de china con otros
países
Las disputas territoriales que China mantiene
con todos sus vecinos dividen a la región. Así se ha visto el fin de semana
durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)
celebrada en Birmania, que quedó empañada por los recientes incidentes que el
régimen de Pekín ha tenido con Vietnam y Filipinas en el Mar del Sur de China
por sus supuestos yacimientos pesqueros, de gas y petróleo.
La semana pasada, patrulleras chinas y
vietnamitas se dispararon con sus cañones de agua en una escalada de la tensión
que fue incluso criticada por la ONU. El motivo: el traslado con una flotilla
de 70 barcos militares de una plataforma petrolífera china a unas aguas
próximas a las islas Para Celso, que Hanoi reclama por hallarse a 130 millas
náuticas de sus costas. Frente a dicho argumento, Pekín asegura que estas aguas
caen dentro de su plataforma continental y, por tanto, de su zona de exclusión
económica de 200 millas náuticas. Cuando las patrulleras de la Armada
vietnamita intentaron cortarle el paso a la flotilla, las de la Marina china
lanzaron sus chorros de agua y un par de barcos hasta chocaron. Como
consecuencia del enfrentamiento, Hanoi asegura que dos de sus buques sufrieron
graves daños y seis marineros resultaron heridos.
Un incidente preocupante porque China y Vietnam
ya libraron en 1979 una breve guerra por otra disputa fronteriza. «Esta es la
primera vez que China, unilateralmente, trae una plataforma petrolífera y la
instala en la plataforma continental y zona de exclusión económica de un país
de Asean», denunció en un comunicado el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan
Dzung.
Pero los rifirrafes no se quedaron ahí, ya que
Filipinas, que también mantiene serias disputas territoriales con Pekín, detuvo
la semana pasada a once pescadores chinos por capturar tortugas protegidas
cerca de las islas Spratly. Aunque Pekín ha pedido su liberación, el presidente
filipino, Benigno Aquino III, ha hecho oídos sordos y ha alertado del
expansionismo chino ante el foro de Asean. Como Pekín reclama la mayor parte
del Mar del Sur de China, lo que también le enfrenta a Malasia, Brunéi y
Taiwán, Aquino III ha pedido que un tribunal de la ONU resuelva esta disputa.
Pero Pekín rechaza tal solución y, consciente de su posición de fuerza,
prefiere negociar bilateralmente con los países
afectados.
Los
aliados de China contra Vietnam y Filipinas
Tras vencer las reticencias de algunos de sus
diez miembros, aliados de China como Singapur, Camboya o Birmania, los ministros
de Exteriores de Asean expresaron el sábado en un comunicado su «seria
preocupación por los hechos en curso» y «pidieron a todas las partes implicadas
que se contuvieran y evitaran acciones que pudieran minar la paz y la
estabilidad en la zona». Según informa France Presse, el titular de Exteriores
de Singapur, K. Shanmugam, reconoció que Asean no quería tomar partido pero, si
hubiera permanecido neutral, «nuestro deseo de jugar un papel importante, de
estar unidos y de tener una región en paz se habría visto seriamente dañado».
Con este llamamiento general, que evitó referirse en detalle a los últimos
incidentes, las naciones del Sudeste Asiático alcanzan una solución de
compromiso y evitan el fiasco de hace dos años en Camboya, cuando su cumbre terminó
sin una declaración oficial.
Por primera vez, Birmania ha presidido esta
reunión como recompensa por su progresivo proceso de democratización y la
mejora de los derechos humanos. Pero sus avances se han visto contrarrestados
por el deterioro de la crisis política en Tailandia, sumida de nuevo en una
oleada de protestas callejeras tras la destitución de su primera ministra,
Yingluck Shinawatra, por orden del Tribunal Constitucional. A pesar de ser la
región del mundo con mayor dinamismo económico, las tensiones políticas y
militares siguen lastrando el desarrollo de Asia.
Régimen
político China:
China es un régimen socialista. China es un país de
cultura milenaria cuyos parámetros culturas son difícilmente comprendidos por
la cultura occidental.
El Presidente y vicepresidente son elegidos por el Congreso Nacional del Pueblo por un periodo de 5 años (elegible por un segundo periodo).
El Partido Comunista Chino, fundado en 1941, cuenta con alrededor de 70 millones de miembros y monopoliza el poder político en el país. El órgano supremo del Partido Comunista es el Congreso Nacional, que se reúne cada cinco años. Elige un Comité Central de 198 miembros que es el máximo órgano entre congresos, y que normalmente celebra dos sesiones plenarias anuales.
Situación y estabilidad política de china
El Presidente y vicepresidente son elegidos por el Congreso Nacional del Pueblo por un periodo de 5 años (elegible por un segundo periodo).
El Partido Comunista Chino, fundado en 1941, cuenta con alrededor de 70 millones de miembros y monopoliza el poder político en el país. El órgano supremo del Partido Comunista es el Congreso Nacional, que se reúne cada cinco años. Elige un Comité Central de 198 miembros que es el máximo órgano entre congresos, y que normalmente celebra dos sesiones plenarias anuales.
Situación y estabilidad política de china
China es la segunda potencia económica del mundo, el
primer exportador y posee las reservas de cambio más elevadas. La recesión
mundial de 2009 interrumpió el ritmo de crecimiento constante que había
emprendido el país, y se manifestaron los límites de un crecimiento enfocado
esencialmente en las exportaciones.
En 2016, la economía china prosiguió su ralentización, lo que se ha traducido en una evidente recesión en la región del noreste, dependiente de la industria pesada, las empresas públicas y la extracción minera. La actividad manufacturera volvió a repuntar, pero las empresas y colectividades locales están muy endeudadas, y la inyección de miles de millones de yuanes en la economía alimenta la especulación. La deuda de las empresas de Estado representa 145% del PIB, mientras que la deuda del sector privado habría representado cerca de 210% del PIB en marzo de 2016. El consumo sigue débil y la baja del yuan con respecto al dólar implica una fuga de capitales. Las reservas de cambio del banco central disminuyen, lo que ha llevado a las autoridades a recurrir al control de las inversiones. La calidad de los activos bancarios se degrada y esta tendencia es subestimada debido a la importancia de la banca en la sombra.
Durante el tercer plenario de los miembros del comité central del partido comunista (PCC) a fines de 2013, el PCC anunció su programa de reforma de aquí a 2020. Este incluye: avances políticos como el cierre de los centros de trabajos forzados; una mayor independencia de las cortes de justicia a nivel local; la flexibilización de la política del hijo único; la reforma del "hukou", que regula la movilidad (o más bien la ausencia de movilidad) y el acceso a los servicios públicos por los ciudadanos; la reforma del acceso a bienes raíces para facilitar la venta de tierras agrícolas para los campesinos; la liberalización de las tasas de interés y la apertura progresiva de las transacciones financieras; y la reforma de las empresas de Estado. Así como el quinto pleno del partido comunista puso fin a la política del hijo único y reafirmó su deseo de desarrollar el sistema de protección social, el sexto pleno dictó nuevas reglas de disciplina para prevenir la corrupción. El plan quinquenal 2016-2020 prevé un crecimiento de un 6,5% y el gobierno ha previsto un presupuesto con déficit de 3% en 2016 para financiar reducciones fiscales para las empresas y un vasto programa de inversión en infraestructuras. El presidente Xi Jinping consolidó su poder, como lo muestra la adopción de leyes (antiterroristas, sobre la administración de las ONG y sobre la seguridad cibernética) que refuerzan el control estatal y acentúan su carácter policial. El décimo noveno congreso del PPC, que se reunirá a fines de 2017, debiera reelegirlo por otros cinco años, en un contexto de tensiones sociales étnicas cada vez mayores.
En 2016, la economía china prosiguió su ralentización, lo que se ha traducido en una evidente recesión en la región del noreste, dependiente de la industria pesada, las empresas públicas y la extracción minera. La actividad manufacturera volvió a repuntar, pero las empresas y colectividades locales están muy endeudadas, y la inyección de miles de millones de yuanes en la economía alimenta la especulación. La deuda de las empresas de Estado representa 145% del PIB, mientras que la deuda del sector privado habría representado cerca de 210% del PIB en marzo de 2016. El consumo sigue débil y la baja del yuan con respecto al dólar implica una fuga de capitales. Las reservas de cambio del banco central disminuyen, lo que ha llevado a las autoridades a recurrir al control de las inversiones. La calidad de los activos bancarios se degrada y esta tendencia es subestimada debido a la importancia de la banca en la sombra.
Durante el tercer plenario de los miembros del comité central del partido comunista (PCC) a fines de 2013, el PCC anunció su programa de reforma de aquí a 2020. Este incluye: avances políticos como el cierre de los centros de trabajos forzados; una mayor independencia de las cortes de justicia a nivel local; la flexibilización de la política del hijo único; la reforma del "hukou", que regula la movilidad (o más bien la ausencia de movilidad) y el acceso a los servicios públicos por los ciudadanos; la reforma del acceso a bienes raíces para facilitar la venta de tierras agrícolas para los campesinos; la liberalización de las tasas de interés y la apertura progresiva de las transacciones financieras; y la reforma de las empresas de Estado. Así como el quinto pleno del partido comunista puso fin a la política del hijo único y reafirmó su deseo de desarrollar el sistema de protección social, el sexto pleno dictó nuevas reglas de disciplina para prevenir la corrupción. El plan quinquenal 2016-2020 prevé un crecimiento de un 6,5% y el gobierno ha previsto un presupuesto con déficit de 3% en 2016 para financiar reducciones fiscales para las empresas y un vasto programa de inversión en infraestructuras. El presidente Xi Jinping consolidó su poder, como lo muestra la adopción de leyes (antiterroristas, sobre la administración de las ONG y sobre la seguridad cibernética) que refuerzan el control estatal y acentúan su carácter policial. El décimo noveno congreso del PPC, que se reunirá a fines de 2017, debiera reelegirlo por otros cinco años, en un contexto de tensiones sociales étnicas cada vez mayores.
Sistema electoral
Candidatos presidenciales y vice-presidenciales son elegidos en el mismo. Debido a límites constitucionales de solo dos términos, el presidente actual Ma Ying-Jeou es inelegible para buscar una elección. Esta será la sexta elección directa del presidente y vice-presidente por los ciudadanos de Taiwán, anteriormente electos indirectamente por la Asamblea Nacional antes de 1996.
Los 113 miembros del Yuan Legislativo son electos por un sistema de miembros suplementarios, con 73 de constituencias geográficas (General) por medio de Escrutinio mayoritario uninominal, 6 de dos constituencias a originales de 3 miembros por medio de voto único no transferible, y 34 de una lista cerrada de representación proporcional por medio de un voto de partido nacional.
DATOS DEMOGRAFICOS:
Tasa
de mortalidad:
La tasa de mortalidad en 2014 en China ha
subido respecto a 2013, hasta situarse en el 7,2‰, es decir, 7,2 muertes por
cada mil habitantes.
Además, China ha empeorado su situación en el
ranking de tasa de mortalidad. Se ha movido del puesto 84 que ocupaba en 2013,
hasta situarse en la posición 87 de dicho ranking, así pues, tiene una tasa de
mortalidad media si la comparamos con la del resto de los países del ranking.
Tasa
de natalidad
La tasa de natalidad en China (número de
nacimientos por cada mil habitantes en un año) fue en 2014 del 12,4‰, y el
índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1,56.
El hecho de que tenga un índice de fecundidad
inferior a 2,1 por mujer (fecundidad de reemplazo), supone que no se garantiza
una piramide de población estable.
Si miramos la evolución de la Tasa de Natalidad
en China vemos que ha subido respecto a 2013, en el que fue del 12,08‰, al
igual que ocurre al compararla con la de 2004 que fue del 12,29‰
Telecomunicaciones:
·
Los tres mayores operadores de telecomunicaciones en China renovaron
en forma simultánea sus cargos presidenciales como resultado de una reorganización interna que cada
uno está llevando adelante que se da en el marco de un
proceso del gobierno que apunta a aumentar la velocidad en Internet y
reducir los precios para los usuarios.
·
Una de las compañías es China Mobile, la mayor operadora de telecomunicaciones a
nivel mundial por número de suscriptores, con más 800 millones. En este caso,
Shang Bing, viceministro del regulador de las telecomunicaciones en China,
reemplaza a Xi Guohua como presidente de la junta directiva, y se convierte así
en el tercer viceministro consecutivo que dirige la empresa.
Mientras que China Telecom, en
donde estaba Wang Xiaochu y China
Unicom,
que tenía a Chang Xiaobing como número uno, intercambiaron presidentes. Este
cambio de ejecutivos es habitual en el país asiático.
En cuanto a Shang, ya ha sido gerente en
tanto en China Unicom como en China Telecom antes de convertirse en
viceministro de Industria y Tecnología Informática de China en 2011.
Las tres compañías registraron ingresos operativos
combinados 30.200 millones de dólares el mes pasado, con un incremento
interanual del 27,4%, según
estadísticas del Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
Educación.
El acceso y la calidad de la educación en China están distribuidos de manera irregular a través del país. Mientras que en las zonas rurales las escuelas a menudo son pobres y con recursos limitados, las escuelas de las ciudades de primer nivel son modernas, con instalaciones informáticas y los más altos estándares educacionales que califican sistemáticamente a la cabeza de la lista del examen PISA de la OECD dado a los estudiantes de secundaria de 15 años a nivel mundial. La educación obligatoria comienza alrededor de los 6-7 años de edad cuando los niños comienzan la escuela primaria.
POBLACION DE CHINA
1 384 634 939
|
Población actual
|
709 532 580
|
Población masculina actual (51.2%)
|
675 102 359
|
Población femenina actual (48.8%)
|
China: Ranking - Esperanza de vida (año)
A continuación, encontrará los últimos
registros del indicador: Esperanza de vida (año): China
Datos
|
Fecha
|
Evolución
|
75,35 año (s)
|
2013
|
~ 0,15
|
75,20 año (s)
|
2012
|
~ 0,16
|
75,04 año (s)
|
2011
|
~ 0,15
|
74,89 año (s)
|
2010
|
~ 0,16
|
La clasificación del país (China) a nivel
mundial es (proporcionado del más alto al más bajo 57 / 189
China:
54 registros desde 1960, el promedio de dichos registros: 66,42 año (s)
Datos mayores: 2013 es el año más alto del indicador: Esperanza de vida (año).
El resultado es: 75,35 año (s).
Datos menores: 1960 es el año más bajo del indicador: Esperanza de vida (año).
El resultado es: 43,47 año (s).
Datos mayores: 2013 es el año más alto del indicador: Esperanza de vida (año).
El resultado es: 75,35 año (s).
Datos menores: 1960 es el año más bajo del indicador: Esperanza de vida (año).
El resultado es: 43,47 año (s).
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